jueves, 22 de enero de 2009

Consejos científicos técnicos avanzados para el estudio

Odio las semanas antes a los exámenes. Ojalá pudiera decir semanas cuando en realidad son días, es asfixiante. Te encuentras en el dilema moral de darte la paliza padre a estudiar y no trabajártelo demasiado por el margen de tiempo. Esa sensación de tenerlo todo controlado cuando no es así, pero queda tiempo, ¿no?

No es tan fácil como parece, es un verdadero conflicto mental entre la responsabilidad y la relajación mental y muscular de darse un buen descanso, ays, que me he tragado 50 folios de teoria de la empresa informativa. Mi técnica es la siguiente, para aquellos universitarios desesperados en medio de la tempestad:

Consejo 1: asegurate de tener TODO. Apuntes, prácticas, ejercicios, ejemplos variados y completos sobre la mesa.

Consejo 2: ordénalo. Establece una jerarquía por temas, importancia, valor y/o posibilidad de que entre en el examen.

Consejo 3: No empolles. Olvídate de todo lo que creías saber sobre estudiar hasta ahora (sobretodo si es tu primer año en la universidad), de nada sirve aprenderse como un loro las frases o las ecuaciones. Debes razonar y practicar lo aprendido. Utiliza siempre tus palabras, ello enriquecerá tu léxico y, salvo algún profesor troglodita (que desgraciadamente no escasean), valorarán tus razonamientos.

Consejo 4: si eres de letras, no empolles, lee. Leer los apuntes y comprenderlos es millones de veces más útil que machacarte el coco con 3 definiciones al pie de la letra. El hecho de aprenderse al dedillo una frase se me antoja como un método de preescolar, no hagáis caso a esa gente que os lo recomienda. Es posible que a la corta os funcione, pero pagaréis las consecuencias en el futuro porque no entenderéis NADA. Recordad, leed y entendedlo, asimiladlo y razonadlo en el examen.

Consejo 4 (2): si eres de ciencias, empolla lo justo y necesario en las partes dedicadas a la teoría. Los problemas, así como ejercicios, debes practicarlos 48572349635635967 millones de veces, más o menos las veces que dirías "baka" sin parar ni respirar en toda tu vida multiplicado por el número pi elevado a la 10.000.

Consejo 5: evita la bibliotecas ruidosas y estudiar con "compañeros". Está demostrado que el 40% del tiempo destinado a estudiar en una biblio se pierde por completo con las distracciones y la conversación con amigos. Procura siempre estudiar solo, lo más apartado del bullicio y abstraerte en tus apuntes como si fueran tu vida.

Consejo 6 (me lo aplico): consolas, ordenador, libros o televisión son peligrosos. Son tu mayor enemigo en los tiempos que corren, evita mirarlos, tocarlos u olerlos. Ellos quieren que caigas en la tentación, huye de ellos. Para más información, consulte "Las tentaciones de Jesucristo".

Consejo 7: las chuletas hay que SABER HACERLAS. Si nunca has hecho una, olvídate. Por otra parte, las chuletas se hacen en situaciones de extrema necesidad, no me seas gañán y coge los apuntes (aunque no hayas pasado por clase, pídelos a alguien). No abandones a la primera y cortes por lo sano, en esta vida todo se paga.

Consejo 8: optimismo y calma. Si no has tocado los apuntes y el tema de "Importancia del gatekeeping" te suena a chino mandarín tienes motivos para ser pesimista, amigo. Si has cumplido relativamente con tus obligaciones y has puesto dedicación a la materia, tanto en clase como en el estudio privado, alegra esa cara. Sólo te falta confianza en tí mism@ para sacar ese preciado sobresaliente. Aunque un 5 tampoco está mal, no te quejes. Ni tanto ni tan calvo, que estas en la universidad, no en la ESO.

Último consejo: cuando acabes todos los exámenes pégate la juerga padre de tu vida, COJONES.

1 comentario:

  1. Ale, primer comentario ;)

    Baka, baka, baka, baka, baka, baka, baka....


    Así como 384438894590665 millones de veces xD

    Saludos ^^

    ResponderEliminar