
Minna san, konnichiwa!!! Siento muchísimo la demora en lo que a decir o contar se refiere en este blog, pero ya sabéis de buena mano que febrero es la peor temporada de los universitarios y el tiempo no abunda en nuestra agenda.
Hago hueco para escribir, por tanto, en el blog sobre algo, espero, os resulte interesante leer. Hace poco me pasaron los capítulos de una serie bastante entretenida, se llama
School Rumble.

Es la típica serie de colegialas de 1º y 2º de Bachiller que mezcla humor desenfrenado y absurdo con el romance y las desventuras de un pobre chico con gafas de sol y cuadrado que intenta por todos los medios pinchar a una chiquilla morena bastante "kawaii", ingenua, torpe e infantil. El género predominante en el manga es el humor, pero hay escenas bastante interesantes en lo que a romance respecta. Llevo 14 capítulos visionados y me está dejando muy buen sabor de boca y momentos gratos y divertidos, pero no debemos olvidar cual es el objetivo primordial de este tipo de series. El 95% de los manga, pese a que muchas hagan de la acción y los combates el centro de su argumento, siempre consiguen enganchar al público masculino con la idealización de la belleza femenina. Es un hecho innegable que en el fuero interno de todos los chicos - de entre 14 a edad idefinida - el gran gancho que nos mantiene pegado a un manga son las mujeres.

Sí, es así: las mujeres japonesas. Desde Bulma de Dragon Ball, pasando por los shojos - curiosamente para público femenino - de Miki Koishikawa, Amane Misa de Death Note, Haruno Sakura, Suzumiya Haruhi, las despampanantes chicas de Love Hina y protagonistas, coprotagonistas y secundarias de las cientos de series manga, todas ellas cumplen el canon de belleza que a los chicos les vuelve loco y que los dibujantes orientales han sabido plasmar de manera bastante interesante captando la atención de este público por muy rebuscado que sea el hilo principal de la trama de una serie, ya sea gore como Elfen Lied, romántica o sobre shinigamis con Rukia y los enormes pechos de las capitanas.
La belleza oriental que se representa en el manga es una MARAVILLA. Sería hipócrita decir que a los chicos no nos gusta porque se ve reflejado en la cantidad de ecchi y hentai que se produce al año, dejémonos de tonterías. En mi humilde opinión, estos son los aspectos que más valoro de la mujer manga:
- Tez palida.
- Morenas, rubias, pelirrojas, pelo azul, pelo rosado, todo vale.
- Cuidado exquisito de las curvas y zonas de extrema importancia: cuello, muñecas, cintura, cadera.
- Exhaustivo estudio de la estética que compete a las piernas femeninas y las faldas (se eleva la belleza de la colegiala con la falda escocesa y las medias), asimismo, esta zona es la que más destaca para los japoneses si uno se fija bien.
- Ojos delicados, abundante brillo en el iris y pupila. Mirada tierna según qué momentos.
- Cabello en movimiento. Se cuida mucho el pelo y su cinética en torno a los movimientos de la chica, el viento o sus gestos.
- Primeros planos en el rostro del dibujo femenino. Muchos autores cuidan tanto la cara de sus dibujos que son verdaderas obras de arte. Se destaca a la mujer ruborizada.
- Labios. En pocos mangas uno se puede fijar en esta zona. Se suele cuidar en escenas de besos, los labios de la fémina aparecen brillantes, pequeños y delicados, pero bastante tiernos.
- Ropa: todo lo que tenga falda y medias... XDDD
Por otro lado, los japoneses pecan de grotescos y se salen de la verdadera estética femenina cuando:
- Maximización de los pechos, algunos pueden llegar a resultar desagradables y no a todos los chicos les gusta.
- Inexistencia de los primeros. Los mangakas a veces no encuentra el punto medio en los pechos femeninos y pasan de hacer tallas de 110 a no haber tallas de ningún tipo.
- A veces, la jerarquía entre pechos, cintura y cadera está claramente descompensada... llegando a resultar terriblemente deforme.
- Altura de las chicas. Por suerte no todos los mangakas comparten la idea de "mujer alta, mujer perfecta". Personalmente a mí me trae sin cuidado, sobretodo teniendo en cuanto que la mujer oriental es bastante bajita, pero otros dibujan mujeres de 17 años de 1 metro 85, claramente exagerado.

En línea generales, podemos decir que la estética del dibujo manga femenino se compensa sobremaneramente con las ventajas que ya cité. Los orientales han sabido idealizar esa belleza, quizás no de manera fidedigna a la realidad, pero eso no importa cuando pretendemos dibujar arte. Y ahí radica el éxito del manga.
No obstante, nos encontramos con un serio problema ante este asunto: ¿son esos dibujos apologías del machismo? Mi respuesta es NO. Aquel o aquella que desprecie el manga por esa idea es que no conoce ni ha leído o visto manga. Hay claras excepciones como Dragon Ball donde la predominancia de la estética masculina se sobrepone a la femenina, pero no nos engañemos. En el manga, el hombre es feminizado. Hay centenares de personajes masculinos que poseen similares características a las mujeres, a saber:
- Cuello, cintura delicados.
- Muñecas pequeñas, brazos pequeños.
- Poca musculatura o no apreciable a simple vista (hay claras excepciones).
- Pelo largo o melena arreglada en exceso.
- Ojos a veces idénticos a los de una mujer.

Muchas veces, con añadir un par de elementos a un hombre manga lo convertimos en una mujer. Los ejemplos más llamativos con los que me he topado son Mello de "Death Note" y Deidara de "Naruto" (incluso con este último se especuló que fuera mujer). Por tanto, esta muy claro que la estética fémina está bastante valorada en el manga, pero cabe preguntarnos... ¿no se denigra a la mujer de esta forma, no directa, pero si indirectamente? Mi respuesta es: no lo sé.
Como hombre que soy el ver estas cosas me agrada, pero también pienso que la filosofía de mujer perfecta y "sumisa" es lo peor que se puede fomentar en un manga. Afortunadamente, esa concepción de las mujeres se va "depurando" según qué manga leamos. No olvidemos que hay autores que no pretenden tanto denigrar a la mujer como ensalzar sus valores físicos y, a menudo, eso se mezcla y se malinterpreta. Tenemos, por tanto, mujeres fuertes, con determinación, que no se dejan aplastar por nada y nadie y, lo más sorprendente, mujeres que realizan labores tradicionalmente de "hombres" en muchos mangas. Japón es una sociedad machista, tradicionalmente, al menos, ha sido MUY machista. No creo que el manga lo fomente, más bien intenta casar el concepto de belleza femenina con el de autodeterminación de las mismas para, por un lado, atraer público y otro lanzar el mensaje: "la estética femenina ha sido, es y será la más espectacular que la raza humana puede encontrar".

No mentiríamos si dijéramos que la belleza masculina no existe. Biológicamente hablando, una mujer puede desear a un hombre y gustarle (obvio), pero en lo que respecta al
arte y la estética eso no existe en el varón. De ahí que en los dibujos manga se feminice al hombre y, lo más curioso de todo... ES QUE A LAS MUJERES LES GUSTA. En innumerables shojos donde al hombre se le atribuyen rasgos femeninos, la chica se siente atraída por ese tipo de belleza. El testimonio que más me llamó la atención fue el de Victoria Francés que aseguraba que la belleza femenina rompe todas las barreras de la emoción con su melancolía, como una poesía que de ser bien tratada encanta con sus estrofas. El hombre, en cambio, es tosco, rudo y su naturaleza está ligada a la fuerza, no a la delicadeza. Aquí entraríamos en la escultura griega y romana, dónde eso se ve bastante bien reflejado: la adoración del cuerpo masculino.
Terminando, ¿son malos este tipo de técnicas en los mangas? No lo creo, de ser así no habría triunfado tanto.